1. Delimitar
un tiempo para la lectura autónoma y silenciosa
Generar el
espacio en el aula para que TODOS LEAN, es uno de los puntos centrales de la
iniciativa. Es importante construir en torno a los libros un espacio
transversal, que involucre libros de todas las áreas, para poder captar el
interés de los diferentes alumnos.
También es
importante que este espacio de lectura sea sistemático. Todos los días, en el mismo
horario, los estudiantes deberían reconocerse como lectores. Amplia oferta de
temas genera focos de atención, de esa forma se gana el espacio del SILENCIO,
otro de los aspectos centrales a la hora de la buena relación con la lectura.
En cuanto a
la duración de este segmento, sería importante reducirlo al tiempo de foco de
atención de los estudiantes, lo cual fluctúa según la edad de los estudiantes.
2)
Dinamizar el tiempo dedicado a la lectura
Utilizar
tiempos de encuentro en torno a la lectura, es otra buena forma de generar un
gusto por leer.
Compartir
de gustos lectores: el que los niños y adolescentes compartan con sus pares sus
gustos por la lectura, genera pertenencia al grupo. Un buen ejercicio al
respecto sería que cada uno de ellos, de manera voluntaria, cada día comentara
qué lee, por qué decidió leer eso y qué le llama la atención de ese libro que
escogió.
De esta
forma también potenciamos la decisión y el gusto. No podemos pensar en crear
lectores únicos en un aula de 40 alumnos.
Leer en voz
alta, potenciando la lectura expresiva. Esto se puede alcanzar de dos maneras.
Una en la que el profesor o los alumnos selecciones un fragmento de un texto
con el que se sientan conectados, lo estudien previamente y lo socialicen con
el resto del auditorio; o bien generar la posibilidad de un Cuentacuentos
profesional, quien lleve a los estudiantes a vivir la experiencia de ser un
oyente activo.
Reforzar la
autoimagen como lector: este punto básicamente se refiere a hacer un registro
de los libros que cada lector va decidiendo. De esta manera se valoran cada una
de las elecciones hechas y se genera una sensación de identidad con la lectura.
Carnets
lectores, diarios murales con votaciones sobre los libros mejor evaluados por
el grupo curso, ilustraciones o pequeñas fichas de lectura, son algunas de las
técnicas que permiten concretar este apartado.
Expandir
los espacios de la lectura: utilizar la lectura como trampolín para poner a los
estudiantes en contacto con otras manifestaciones culturales es una buena forma
de integrar los libros a la vida cotidiana. Visitas al cine, al teatro,
talleres literarios, poesía y dramatizaciones son algunas formas de generar
esas conexiones que dinamizan y complementan el espacio lector.
Lectura:
Proceso
interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector,
aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el
objetivo de construir sus conocimientos.
Lectura
Independiente:
Método de
lectura en la que cada alumno lee por sí mismo un texto silenciosamente, con el
mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los
alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.
Lectura
Silenciosa.
Es la que
se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su
funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa
tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado
de la lectura por lo siguiente:
El lector
no mediatiza el significado mediante un producto oral.
No tiene
necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.
No se
enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.
El lector
puede leer a su propio ritmo.
También la
lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal
que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de
disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
El proceso
enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablarescuchar,
leer y
escribir.
Existe una
correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
Amplía las
asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
Lectura
Socializadora
Es aquella
que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva.
Se realiza
a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
· Tiene
ventajas importantes:
· Se emplea
tiempo con más eficacia
· Los niños
aprenden uno de otros
· Comparten
experiencias
· Estimulan
la interacción y comunicación entre los estudiantes
· Lectura
Creadora
Es aquella
que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y
socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio
de comunicación.
Lectura Oral
Es una
forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce
cuando leemos en voz alta.
La lectura
oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que
conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto.
En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos
habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.
Por otra
parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los
años inferiores.
Cuando los
niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este
proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se
puede hacer siempre y en cualquier espacio.
La lectura
oral es una actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere
seguridad en lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha
confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche
en forma participativa.
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